Índice de contenidos
- ¿Qué es el pixel de Facebook?
- Optimiza los anuncios de Facebook
- ¿Por qué mi web necesita el Pixel de Facebook?
- ¿Cómo instalar el Píxel de Facebook?
- En conclusión
En entradas anteriores te hemos cómo hacer marketing internet, te hemos dado herramientas y hasta te hemos dicho las medidas para las imágenes de tus redes sociales. Todo esto para que este año conquistes al Internet, haciendo que tu marca sobresalga en la industria en la que te desenvuelvas.
Una de las grandes lecciones que nos dejó el 2018 es que no podemos seguir confiando que con publicar una imagen o tener un blog nuestro tráfico aumentará de la noche a la mañana. Peor aún, aunque no lo creas todavía existe gente que no cree que estas puedan ayudarles a potencializar su marca ni llegar a más clientes y lo siguen contemplando como un gasto innecesario.
En parte esta es una de las razones por las que muchas personas no se acercan a especialistas en marketing digital y redes sociales, y se dejan guiar por lo que su competencia está haciendo sin ver o saber todo el proceso detrás de cada uno de los esfuerzos (que su competencia) está haciendo para que su contenido, página, blog y marca estén presentes en la vida de sus clientes y en los primeros lugares de los buscadores.
Uno de los grandes secretos de las redes sociales que queremos compartir contigo para que des ese paso este 2019, tiene que ver con los anuncios pagados de Facebook y cómo hacer que estos se conviertan en tu mega aliado: el píxel.
¿Qué es el pixel de Facebook?
¿Has escuchado hablar del Piel de Facebook? Sí, no estamos hablando de ese píxel que crees. En pocas palabras es una herramienta analítica que te permite medir la efectividad de tus anuncios ¿cómo? Pues te permite saber (y en entender) cuáles son las acciones que las personas toman en tu web.
En realidad es parecido a un código que puedes instalar en tu web para monitorear y llevar un registro de lo que pasa en ella y no es nada del otro mundo por lo que lo puedes hacer tu solito sin la necesidad de saber grandes cosas sobre programación.
Y ¿por qué es una herramienta súper importante que deberíamos estar utilizando? Pues porque te permite saber si tus publicaciones están cumpliendo verdaderamente con las funciones que les asignaste o las creaste.
El chiste de utilizar las redes sociales en nuestra estrategia de inbound marketing, a parte de crear una audiencia y estar presente en el timeline de nuestros clientes o seguidores, es poder darle más tráfico a nuestra web. Y si este es tu caso y ya lo estás haciendo, pues necesitas una herramienta que te diga si de verdad está funcionando o no.
Y no es sólo para eso, el píxel de Facebook realiza otras funciones que resultarán de utilidad a tu web y a tu página.
Optimiza los anuncios de Facebook
Mucha gente cree que con pagar un anuncio ya la hizo, y aunque en muchos (y simples) casos quizás les resulte la realidad es que Facebook es toda una mega máquina que puede ser súper específica si le damos los elementos adecuados.
Aquí es donde entra el píxel, ya que gracias a él Facebook es capaz de analizar qué tipo de persona es más factible para hacer una conversación (o realizar una acción) en tu página.
Esto es posible gracias a los parámetros que se crean como si fuesen un patrón. Una vez que Facebook identifique el tipo de audiencia, usuario o persona que realiza conversiones en tu página, va a enfocarse a ella la próxima vez que hagas una campaña o anuncio. Lo que te garantiza que tu anuncio será expuesto a gente que cumple con ese patrón y por ende podría (y muy probablemente lo hará) realizar una acción en tu página.
Es por eso que necesitas instalarlo, para que tu target se vaya haciendo más específico y así tus anuncios sean más eficientes y “seguros” por así decirlo. Sin el píxel Facebook no sería tan específico y las probabilidades de que personas cumplan con la acción que quieres (y por la que estás pagando) son más bajas.
¿Por qué mi web necesita el Pixel de Facebook?
Ya hemos abordado cómo el Píxel se enfoca en enseñar tus anuncios a la gente que muy probablemente sí los va a llevar a cabo. Sin embargo, puede ser que en tu caso todavía estés empezando en el mundo de la web y los anuncios sean una opción un tanto lejana para ti.
No obstante, el Píxel de Facebook se encargará de registrar y crear patrones para que en un futuro te sea más fácil medir los alcances de tus anuncios, así como tener un mejor y específico target.
Lo mejor del Píxel de Facebook es que no es una herramienta que se guíe solo con los resultados de Facebook, sino que también se encarga de medir los de tu página web, lo que puede ayudarte a crear contenido para cierto tipo de audiencias, lo que también optimizará tu sitio pues ya estarás creando (así como anuncios) información para que audiencias parecidas a las tuyas la consuman, lo que también es una garantía de que tu sitio será de primordial ayuda para tus clientes al ofrecer información pertinente.
Otra de las ventajas que el Píxel nos ofrece es que los anuncios al estar más optimizados te harán gastar menos en estos, ya que no estarás gastando ciegamente sin saber si tus anuncios van o no a funcionar. Recuerda que Facebook funciona plenamente mediante data, es por eso que a veces se nos aparecen cosas de las cuales habíamos hablado antes en conversaciones o googleado, etc. La era de la información también es la era de la optimización de la misma.
Con los contenidos que consumas: videos, blogs, páginas, tus gustos se hacen cada vez más claros por lo que sitios como Facebook están más seguros de que tipos de contenidos te mostrarán para que interactúes con mayor probabilidad con ellos.
¿Cómo instalar el Píxel de Facebook?
Ahora que hemos hablado de sus beneficios es momento de que te mostremos cómo agregarlo en tu web. No necesitas grandes conocimientos de programación para hacerlo pero si tienes el presupuesto o cuentas con un programador en tu equipo, no temas pedirle que lo agregue a tu web o página de e-commerce.
En esta ocasión, usaremos mi página personal Somos Violetas para ilustrar el ejemplo, la cual funciona mediante WordPress. Sí, puedes tener una página web sin la necesidad de que sea un blog en esta plataforma, en nuestra entrada ¿Qué es un CMS y por qué necesito uno? Te decimos porqué esto es posible y en Ventajas y desventajas de usar WordPress, te damos las herramientas para que elijas esta plataforma.
Ahora sí, comencemos el tutorial.
Como se aprecia en la imagen, tengo abiertas tres ventanas: la del pixel, la de mi web y otra de la fanpage de mi web. Hablando concreto de este ejemplo, uno de los principales problemas que tenemos en Somos Violetas es que a pesar de tener likes e interacciones en la fanpage, tenemos problemas para realizar conversiones hacia la web. Es decir, la cantidad de personas que visitan nuestra fanpage no visitan nuestro sitio. Nuestro objetivo para utilizar el pixel es la de saber qué tipo de acciones podemos realizar para hacerlas posibles y qué tipo de audiencia es más probable de interactuar con la página y mediante qué tipo de contenido.
Lo primero que tenemos que hacer es crear un pixel de Facebook. Lo primero es entrar al Administrador de anuncios de Facebook. Ahí te aparecerá es esto:
Es momento de decidir qué nombre le pondrás a tu pixel, le pondré Somos Violetas puesto que sólo lo usaré para eso y por motivos de este tutorial, pero tú puedes ponerle como quieras:
Ahora que lo has creado es el momento de ponerlo en tu web, para eso tienes tres opciones. Puedes enlazarlo mediante una herramienta de integración, instalarlo de manera manual (pegando el código en tu página) o enviarle las instrucciones a un programador que esté ayudándote en el proceso. Elige la que más te convenga a ti y a tu página. Por ejemplo si tu sitio es constantemente actualizado y vigilado por un desarrollador web, elige esa opción, así no tendrás problemas al instalarlo ya que a pesar de ser muy simple, sigue siendo un código que puede afectar a tu web si no sabes cómo instalarlo o si lo colocas donde no debes.
Imaginemos que eliges la versión de instalarlo manualmente. Al elegir la segunda opción te debería salir esto:
Es sumamente importante que sigas las instrucciones. Como observas en la imagen de arriba, este código debe ser instalado en el cabezal de tu web, lo ubicas encontrando los tags heads y lo insertas entre ellos. A continuación te enseñaremos cómo se ve el pixel en realidad:
Una vez que hayas colocado el pixel en tu web te recomendamos que actives la opción de Automatic Advanced Matching, esta te permitirá usar información que tus clientes o audiencia ya te han dado como emails, número de teléfono, nombre y género. Por ejemplo en nuestro caso es súper útil saber la cantidad de hombres que nos siguen ya que nos interesa hacer contenido relacionado a nuestro tema que los atraiga.
Por último hay que comprobar que tu pixel esté funcionando en tu web correctamente. Como puedes ver en la imagen, el pixel está activo y funcionando.
¡Tu pixel ya debe estar funcionando! Y se verá más o menos así:
También puedes instalar el pixel mediante una herramienta si se te hace más fácil. Por ejemplo, debido a que nuestra web es una plataforma de WordPress, elegiremos la opción de herramienta de integración ahora. Al darle click podrás observar todas las opciones disponibles para las otras diversas plataformas que existen:
Al elegir WordPress, descargarás el pluging en archivo ZIP para subirlo a tu sitio mediante estos.
Ahora, ingresa a WordPress y desde tu escritorio busca la opción de pluggings. Dale click en añadir nuevo y sube el archivo que acabas de descargar:
Si surgieron problemas al instalar el pixel desde WordPress, otra manera de instalarlo es mediante el pluging de Pixel Caffeine. Sólo tienes que buscarlo en los plugings, añadirlo y activarlo. Tu escritorio se verá directo en WordPress y podrás trabajar y revisar tus estadísticas desde aquí.
Tu actividad será la misma que visualizarás desde el manejador de anuncios de Facebook, la diferencia es que no tendrás que tener varias páginas abiertas y como te decíamos en un principio puedes empezar a planear desde WordPress el tipo de contenido al que le darás prioridad.
En conclusión
Ahora que ya sabes cómo instalar el Pixel de Facebook y para qué sirve, no hay pretexto para no hacerlo. Arranca este 2019 de una vez y optimiza tu sitio lo mejor posible para que tus clientes te encuentren. Recuerda que así como invertimos tiempo en buscar e instalar el Pixel debemos ponerle la misma energía al crear nuestros anuncios, acércate a una empresa de diseño para que tus anuncios se vean súper profesionales y llamen la atención de tu público, ya que si no inviertes en la calidad de tu trabajo, de nada van a servir los esfuerzos que estamos haciendo.