Instagram: ventajas y desventajas en estrategias de marketing digital

Instagram: ventajas y desventajas en estrategias de marketing digital
Redes sociales
Miguel Galaz

Índice de contenidos

Instagram ya es toda una institución dentro del internet, y es que, con mil millones de usuarios activos de manera mensual, la red social de Meta es un coloso que debemos aprovechar dentro de estrategias de marketing digital.

A primera vista esta plataforma puede parecer de mero ocio, pero utilizar Instagram para empresas o dar a conocer tu marca, productos y servicios es posible; siempre y cuando lo realices de manera adecuada y, especialmente, si conoces todas sus bondades y puntos de mejora.

Es por eso que en Aloha! te hablaremos de todas las ventajas y desventajas de instagram, así como también te brindaremos algunos tips para llegar a aquellos usuarios ideales para tus esfuerzos de marketing.

Instagram: ¿qué es y cómo funciona?

Antes de iniciar, creemos que es pertinente contarte un poco de la historia de Instagram

Y es que esta red social fue lanzada oficialmente el 6 octubre de 2010 como un proyecto de Kevin Systrom y Mike Krieger, quienes tenían la finalidad de crear una app centrada en fotografía creada con teléfonos inteligentes.

En un inicio, la red social Instagram solo se encontraba disponible para iPhone, pero fue precisamente su éxito en este dispositivo móvil que tiempo después se lanzó una versión específica para Android el 3 de abril de 2012.

Curiosamente, 6 días después de haber lanzado la versión para Android, fueron adquiridos por Facebook —ahora Meta—, siendo una de las compras más importantes y redituables de la empresa creada por Mark Zuckerberg.

Sin duda alguna ambos no imaginaban el impacto de esta app de creación de fotos y vídeos 12 años después.

Y es que desde que es “Instagram from Facebook”, esta plataforma ha pasado de ser un lugar para compartir imágenes y videos a ser prácticamente una plataforma completamente centrada en la socialización, comunicación e incluso comercio electrónico.

Algunas de las funcionalidades más importantes que fueron añadidas por Meta (junto con la posibilidad de subir videos cortos) y que día a día son utilizadas por usuarios de Instagram de todo el mundo son:

  • Instagram Stories, añadida en agosto de 2016.
  • Videos en vivo, a finales de 2016.
  • Funciones musicales, en 2018.
  • Chat, presentada oficialmente en 2019.
  • Reels, función añadida en verano de 2020
Instagram Feed en aplicación para iPhone
Con mil millones de usuarios mensuales, Instagram se coloca como un escaparate importante donde puedes mostrar tus productos y servicios.

Ventajas de Instagram

Sin duda, esta plataforma de social media tiene demasiadas bondades que no terminaríamos de enlistarlas todas. 

Pero, en Aloha! te resumimos las ventajas de Instagram que la convierten en una de las plataformas a adoptar dentro de tus estrategias de marketing digital.

1. Popularidad y gran volúmen de tráfico

Sin duda, la popularidad de Instagram es uno de sus puntos fuertes.

Como mencionamos al inicio, la plataforma social cuenta con más de mil millones de usuarios activos mensuales —según las más recientes cifras de 2022—, por lo cual prácticamente tenemos a casi todo el mundo en nuestra palma de la mano.

Si bien Instagram es una plataforma centrada al 100% en el ocio y la socialización, las empresas y comercios tienen una participación importante.

La naturaleza visual de esta plataforma la convierte literalmente en un escaparate para que los millones de usuarios activos puedan ver tu producto.

¿Sabías que el 60% de los usuarios de Instagram entran a esta red social a conocer productos y servicios? ¿Y que 70% de ellos entran a Instagram para realizar su próxima compra?

De acuerdo a datos de la plataforma, un 50% de los usuarios sigue al menos a una empresa de su preferencia.

Además, las Instagram Stories juegan un papel importante en la distribución de contenido de las marcas, ya que un tercio de este contenido con más vistas es producido por empresas.

Los Instagram Stories, así como la posibilidad de crear publicaciones para el feed con imágenes y videos te permiten crear un storytelling visual, que no deje escapar ningún detalle de tus productos y servicios.

Eso sí, es importante que definas tus públicos objetivos, ya que el intentar abarcar a todos los usuarios de Instagram prácticamente es imposible.

Como pudiste leer, no importa qué tan especializado sean tus productos o servicios, siempre habrá usuarios que cumplan con puntos de tus públicos objetivos y a los que podría interesarles.

2. Sincronización con los demás productos de Meta

Al ser “Instagram from Facebook” —ahora “from Meta”— esta red social tiene una sincronía muy fuerte con otros productos de la casa.

Así que si tienes tu perfil de empresa dentro de Instagram, una de las principales ventajas es que puedes vincularlo con tu página de Facebook y así compartir publicaciones en ambas plataformas y no descuidar a cada uno de tus clientes.

De igual forma, puedes vincular tu número de WhatsApp y permitir que tus clientes se conecten con tu marca en un solo clic y empezar a chatear con ellos, en la plataforma de mensajería instantánea más popular del mundo.

Además, mediante Meta Ads podrás realizar campañas de pago por clic (PPC) para expandir el alcance orgánico de tus publicaciones dentro de esta plataforma social.

Sin duda una estrategia de ppc orientada a Instagram te permitirá tener más likes, llegar a nuevos públicos y obtener más seguidores, así como generar tráfico para tu sitio web o ecommerce.

Es importante indicar que puedes administrar todas estas cuentas desde un solo lugar con Meta Business Manager.

Con esta herramienta serás capaz de contestar mensajes de Facebook, DMs de Instagram, y responder a comentarios hechos en las publicaciones que realices en ambas plataformas.

3. Perfil de empresa con orientación total a la venta

Una de las ventajas de Instagram es que permite utilizar tu cuenta como una tienda virtual.

En tiempos recientes, Meta decidió darle un enfoque de ecommerce a Instagram, impulsando a aquellos pequeños y medianos negocios, para convertir su perfil de empresa en un escaparate dinámico para mostrar sus productos y servicios.

Esto es posible a “Comprar en Instagram”, un conjunto de funciones en las cuales las fotos y videos de tu marca dejan de ser un elemento estático al poder añadirles etiquetas interactivas con las cuales pueden conocer precios y especificaciones del producto.

Lo anterior puede aplicarse a contenido previamente creado, así como también a post dedicados enteramente a pauta publicitaria.

De hecho, en los Estados Unidos, pueden comprar tus productos directamente desde tu perfil con la función de Tienda. Se espera que en un futuro esté disponible en más países.

Junto a lo anterior, Instagram para negocios te ofrece métricas de alto valor para tu estrategia de marketing digital, como es alcance, tasas de interacción, por mencionar algunas, que te permitirán optimizar tus esfuerzos.

4. ¡Es gratis!

Puede que este punto sea muy obvio, pero, sin duda una de las principales razones por las cuales las empresas están en Instagram es porque no tiene costo alguno.

Este punto es una de las ventajas más fuertes de Instagram, especialmente si tu negocio es pequeño o se encuentra en un punto de crecimiento y deseas migrar hacia un entorno completamente digital.

Prácticamente puedes utilizar las herramientas de publicaciones, mensajería, vinculación con otros servicios de Meta así como las analíticas sin pagar ni un peso.

Desventajas de Instagram

Sin duda alguna, Instagram no es la panacea al momento de incluir esta plataforma en tu estrategia de marketing digital.

Ojo, no queremos decir que es una mala herramienta o que es deficiente; más bien, al hablar de las desventajas de Instagram nos referimos a aquellos puntos que, por su naturaleza, no puede cubrir.

Hacemos énfasis en que Instagram no debe estar al centro de tu estrategia, más bien ser un canal de distribución de tu contenido, productos o servicios para sacarle el máximo provecho.

A continuación te enlistamos las desventajas de instagram.

1. Alcance orgánico limitado para empresas

Debido a su popularidad, una de las principales desventajas de Instagram es que al albergar a miles de millones de usuarios, es posible que tu marca se pierda entre la multitud.

Ojo, no significa que tu contenido sea malo, más bien, Instagram prioriza el contenido creado por personas reales por sobre aquellos creados por empresas.

Para evitar esto es importante considerar una campaña de publicidad dentro de la plataforma —como te comentamos en líneas anteriores—.

De esta forma podrás impulsar la entrega de tus contenidos a tu público objetivo.

2. Limitado a formatos visuales.

Debido a su naturaleza, Instagram hace mucho énfasis en contenido que sea altamente visual.

¿Sabías que mientras más texto le añadamos a un post de Instagram menos posicionado estará?

Esto es algo que mucha gente desconoce, porque el algoritmo de Instagram favorece el contenido altamente visual, y reduciendo la relevancia de aquel con demasiado texto.

Por ello no te recomendamos utilizar Instagram para describir textualmente tu producto; más  bien deja que las imágenes y videos hablen por él y convenzan a tus seguidores o visitantes de tu cuenta.

3. Necesita mucha creatividad visual

Este punto va muy ligado al anterior, pues Instagram favorece a aquellos posts que sean frescos o creativos.

Por desgracia nadie fuera de los empleados de Meta sabe al detalle cómo funciona el algoritmo de Instagram, sin embargo, sí conocemos varios los elementos que la inteligencia artificial toma en cuenta. Uno de estos es no caer en la monotonía. 

¿A qué nos referimos? A no convertir tu feed en un catálogo donde solo se muestren tus productos y servicios una y otra vez.

Sin duda el mejor consejo que te podemos brindar es crear fotos y vídeos que humanicen tu producto en la medida de los posible, a la vez que sean visualmente atractivos.

4. Altas incidencias de robo de imágenes

Este es uno de los puntos más sensibles dentro de Instagram.

Al ser una red social muy popular es común que otras cuentas, sin importar si son falsas o no, tiendan a tomar contenido de usuarios y publicarlo como suyo.

Esto se debe a que, en sí, las imágenes y videos dentro de Instagram no poseen algún tipo de derecho de autor, y actualmente, existen pocas regulaciones que eviten el robo de contenido dentro de esta plataforma de social media.

Algunas de las recomendaciones que te podemos brindar para prevenir o reducir el índice de robo de tu contenido en Instagram son:

  • Utilizar tu branding dentro de tus fotos y videos, de manera que sea identificable para tus seguidores.
  • En última instancia, añadir marcas de agua a tus contenidos.
  • Adoptar alguna herramienta de certificación de fotos, como Blockai.
CTA inbound service

Instagram en mi estrategia de marketing digital: lo que te recomendamos considerar

Como vez, antes de seleccionar a Instagram dentro de tus esfuerzos de marketing digital es importante conocer los pros y los contras, esto con el fin de tomar una decisión certera, que te permitirá optimizar tus labores mercadológicas y, especialmente, obtener un buen retorno de inversión.

1. No centres tu estrategia en Instagram

Como vimos, las diversas funcionalidades de Instagram solo operan dentro de esa plataforma. 

Además, hay que recordar que los públicos objetivos no siempre estarán dentro de esta red social, por lo cual es importante buscar nuevos canales para distribuir tu marca.

Si deseas expandir el alcance de tu negocio, sin duda es importante considerar realizar una estrategia de Inbound Marketing que considere tanto a Instagram como a otras plataformas sociales —como Facebook, Twitter o hasta LinkedIn— e incluso medios, como puede ser un sitio web.

2. Reconoce a tu público objetivo y su comportamiento

Como te comentamos en líneas anteriores, tus públicos objetivos no siempre utilizarán Instagram como fuente principal de compra o de consulta de tus productos.

Por ello tener claro el o los buyer persona de nuestra marca nos permitirán entender su método de compra y sus comportamientos dentro y fuera del internet.

3. Si Instagram te funciona, trata de ofrecer contenido fresco

En caso de que Instagram sea el principal o uno de los principales canales de adquisición de tus clientes, te recomendamos mantener activo tu perfil con contenido fresco.

Sin duda alguna te recomendamos no repetir contenido, es decir, no volver a publicar contenido viejo, ya que un feed con imágenes repetidas o Instagram Stories que solo cuenten lo mismo pueden generar aburrimiento y desencadenar en un descenso en los seguidores.

4. Utiliza todas las herramientas que te brinda Instagram para crear contenido

En Aloha! te recomendamos hacer uso de todas las herramientas que te ofrece Instagram para añadir a tus publicaciones e Stories.

Utilizarlas favorecerá tu contenido ante el algoritmo y mejorará su posicionamiento orgánico y pagado.

Para el perfil:

  • Utilizar una foto de perfil.
  • Añadir una descripción que dé a conocer tu marca de manera amena y concisa.
  • Si cuentas con sitio web, añadir la URL para que puedan visitarlo.
  • Añadir alguno de los call to action predeterminados.

Para post te recomendamos:

  • Añadir ubicación, si está disponible.
  • Utilizar hashtags, sin abusar de ellos.
  • Utilizar la opción colaboraciones en caso de hacer marketing de influencers.

Para Stories te sugerimos:

  • Aplicar stickers que vayan de acuerdo a tu marca, pero sin abusar de ellos.
  • Utilizar la función de Música.
  • Generar interacción mediante la función encuestas.
  • Si tienes un sitio web, tienda en línea o blog, añadir enlaces para que visiten dicho sitio.

Instagram: un complemento ideal para tu estrategia de marketing digital

Como ves, existen diversas ventajas de Instagram, y algunas desventajas que pueden solventar con algún esfuerzo extra.

De igual forma te sugerimos considerar a Instagram como un canal más de distribución de tu contenido, marca, productos y servicios dentro de una estrategia global de marketing digital e inbound marketing.

¿Deseas conocer más sobre redes sociales, marketing, SEO, diseño y ventas. Visita el blog de Aloha, donde podrás aprender más sobre estos temas y aplicarlos en tu negocio.

Pasos para crear campaña de inbound marketing

Artículos sobre Redes sociales relacionados