Facebook: qué es, para qué sirve y su historia

Facebook: qué es, para qué sirve y su historia
Redes sociales
Pablo Hernández

Índice de contenido

Hoy en día parece inconcebible que alguien no sepa qué es Facebook o, peor aún, que no le interese en lo absoluto.

Facebook se ha convertido en la red social más popular de todos los tiempos y, por lo tanto, en un sitio que ha trascendido de un simple medio de comunicación a una plataforma de negocios, entretenimiento, noticias, e incluso de marketing y ventas.

¿Te interesa tener la mayor cantidad de contexto posible sobre Facebook? Estás en el lugar indicado.

En esta guía abordaremos toda la información esencial de Facebook: qué es, para qué sirve, cuál es su historia, cómo puedes hacer marketing digital en la plataforma, cómo funciona su algoritmo, entre otras cosas.

¿Qué es Facebook?

Vamos primero con lo esencial: ¿qué es Facebook?

En términos estrictos, es una plataforma digital estadounidense de medios sociales perteneciente a Meta Platforms, Inc, el cual era anteriormente conocido como Facebook, Inc.

De forma un poco más simplificada, Facebook es una red social en donde puedes publicar y compartir posts audiovisuales y textos con tus contactos (amigos).

El objetivo de Facebook siempre ha sido bastante sencillo pero complejo a la vez: conectar a las personas por medio de internet.

Sin embargo, en la era digital todo se trata de evolucionar y adoptar nuevas tecnologías, por lo que poco a poco esta famosa red social ha dejado de ser “simple” y ha pasado a ser una plataforma con una gran cantidad de opciones.

Estas son algunas de las principales funcionalidades y características:

  • Muro: Es la página de tu perfil, donde se muestran todas las publicaciones que haces y compartes.
  • Chat (Messenger): Son los mensajes directos —y privados—, en donde puedes mantener conversaciones con tus contactos o páginas de Facebook. También se pueden hacer grupos de chats.
  • Lista de amigos: Son todos los contactos que agregaste y con los que puedes interactuar.
  • Grupos: Son espacios para usuarios que comparten un interés en común, es decir, es el lugar de las comunidades de Facebook.
  • Fanpages: Son como perfiles pero enfocados a cuentas comerciales u organizaciones, ya que ofrecen herramientas específicas de gestión.
  • Facebook Marketplace: Un apartado especializado en el intercambio de bienes y servicios dentro de la plataforma.
  • Fotos: Sección donde se guardan todas tus publicaciones de fotos y videos.
  • Aplicaciones: Son aplicaciones que funcionan en la plataforma de Facebook. Estas te piden permisos para acceder a tu información de perfil para que funcionen mejor.
  • Juegos: Es la sección donde están los videojuegos que funcionan con la plataforma. La mayoría de ellos son muy sencillos.
  • Facebook parejas: Un apartado similar a Tinder, en donde puedes conocer a otros usuarios que tengan intereses similares a los tuyos, y que estén buscando una pareja romántica.
  • Clima: En donde puedes ver el estado del tiempo de tu zona.
  • Meta Business Suite: Es un administrador comercial en donde puedes gestionar tus anuncios, mensajes, calendario, estadísticas, etc.
Computadora con Facebook

Historia de Facebook: ¿cómo se convirtió en lo que es hoy en día?

El inicio de todo: Facemash y Thefacebook

¿Pero cómo inició Facebook?

Esta es una historia que ya es bastante conocida —más que nada por la película de “The Social Network”, también llamada “Red Social” en español—, pero que es muy interesante de contar:

Todo comenzó en 2003 con Facemash, un sitio creado por Mark Zuckerberg, Dustin Moskovitz y Chris Hughes cuando estudiaban en la universidad de Harvard.

Dicho sitio web comparaba las fotos de diversas mujeres estudiantes del campus, con la finalidad de decidir cuál era la más atractiva. Por obviedad, esto estuvo mal y rápidamente se ganó el enojo de muchas personas, tanto de estudiantes como de profesores.

Esto provocó que Facemash se cerrará de por vida.

En 2004 los hermanos Winklevoss junto con Divya Narendra se enteraron del trabajo de Zuckerberg en Facemash y vieron potencial en él, por lo que lo llamaron para invitarlo a un proyecto llamado “HarvardConnection.com” que consistía en un directorio de estudiantes en línea.

Y aunque aceptó, no pasó mucho tiempo para que se pusiera a trabajar en un proyecto personal en paralelo: “Thefacebook”, que era muy similar a lo que estaba trabajando con los hermanos Winklevoss pero con mejoras significativas, y que —a diferencia de Facemash— tenía un enfoque positivo.

Thefacebook salió a la luz el 4 de febrero de 2004, pero no sin evitar los problemas legales, pues los hermanos Winklevoss y a Narendra aseguraron que Zuckerberg se había robado varias de las ideas de su proyecto y que lo había entorpecido.

A pesar de estos problemas, Thefacebook se volvió todo un éxito rotundo entre los estudiantes y, a partir de aquí, nunca dejó de crecer.

Y tal como sucedió con Facemash, este éxito llamó la atención de alguien importante, en esta ocasión de Sean Parker —el creador de Napster—, quien vio una gran oportunidad de negocios y pudo negociar su entrada como presidente ejecutivo. En este punto, se cambió el nombre de la red social a solo “Facebook”.

Sin embargo, un año después Sean Parker dejó de ser presidente por problemas legales por posesión de cocaína.

Después de esto, Facebook se siguió extendiendo a todas partes del mundo, hasta que en Facebook de 2006 pudo estar disponible para cualquier usuario de internet.

Mark Zuckerberg

Un cambio completo: el metaverso

¿Y qué está pasando en la actualidad?

Así como mencionamos un poco por encima al inicio del artículo, en octubre de 2021 Marck Zuckerberg anunció el cambio de nombre de la empresa de Facebook, Inc. a Meta Platforms, Inc.

Pero esto no es un simple cambio de nombre, sino un cambio completo en la forma de construir su negocio, pues ahora es una “metaverse company”, es decir, una compañía que busca construir un internet inmersivo tridimensional, un lugar para vivir internet.

En las propias palabras de Zuckerberg:

“El metaverso es la próxima evolución de la conexión social. La visión de nuestra empresa es ayudar a dar vida al metaverso, por lo que estamos cambiando nuestro nombre para reflejar nuestro compromiso con este futuro.”

Un mundo virtual donde la gente pueda interactuar entre sí, vivir una vida en el metaverso sería posible gracias a Meta. Incluso se está desarrollando tecnología para percibir sensaciones “similares” al tacto.

Todo esto se traduce en que Meta sería como vivir una “doble vida”.

Y aunque todavía no podemos ver el metaverso en su máxima expresión, ya hay metaversos con los que hemos interactuado antes —en los videojuegos, por ejemplo—, por lo que muchas personas estamos más que listas para ver cómo se desarrollan este tipo de plataformas/mundos.

Facebook y Meta

¿Para qué sirve Facebook?

Es un tanto curioso que todos conozcan Facebook, pero que varios se hayan quedado con la idea de que solo sirve para el entretenimiento o para “perder el tiempo”.

El asunto es que Facebook tiene un montón de usos al día de hoy. Si nos hubieran dicho hace unos 15 años que Facebook serviría para encontrar pareja o para vender directamente nuestros productos, probablemente hubiéramos dudado de ello.

Entonces, de una forma un tanto general, podemos decir que Facebook sirve para:

  • Pasar el rato y compartir experiencias —y memes— con amigos y familiares.
  • Crear grupos y fanpages de intereses en común.
  • Crear una página de empresa para compartir contenido de valor con tu público objetivo.
  • Mantener una tienda online para un negocio local.
  • Jugar dentro de la plataforma.
  • Ver y hacer streamings.
  • Crear campañas de publicidad en Facebook Ads.
  • Hacer marketing de contenidos como parte de una estrategia de inbound marketing.
  • Posicionar un producto, servicio o marca en internet.
  • Conseguir tráfico para tu sitio web.
  • Convertir prospectos (posibles compradores) en clientes.
  • Crear y organizar eventos de distintos tipos.
  • Conocer otras personas en “Facebook Parejas”.
  • Vender y comprar productos en Facebook Marketplace.
  • Crear recaudaciones benéficas para organizaciones sin fines de lucro, y hacer donaciones (solo en algunos países).
  • Chatear con tus contactos (Facebook Messenger). En esta parte igual existe un chat exclusivo para niños llamado Messenger Kids, el cual permite que los padres administren las cuentas de sus hijos.
  • Entre otras cosas.

Ahora bien, todo esto lo podemos agrupar en 2 grandes utilidades:

  • El ámbito personal.
  • Los negocios y el marketing online.
CTA de caso de éxito Sal Sol

En las siguientes secciones hablaremos un poco más a fondo de esto:

Facebook como herramienta para tu imagen personal

¿Has oído hablar sobre la imagen personal en el ámbito digital? Esta se trata de todos los elementos que conforman tu apariencia en internet.

Sucede que una de las grandes utilidades de Facebook es precisamente poder trabajar la identidad digital personal.

Por ejemplo, si tienes pensado volverte un influencer de viajes y turismo, podrías compartir tus experiencias en una fanpage por medio de fotografías, videos, reseñas y hasta enlaces hacia tu blog de viajero.

Prácticamente todos los influencers —o casi todos— comienzan desde cero en una red social, y gracias a la calidad de su contenido van aumentando su audiencia paulatinamente, permitiendo que puedan redirigir a dichos usuarios a otras redes sociales, como Instagram, Twitter o YouTube.

¿Y si no quieres ser famoso? No hay problema, pues no todo se trata de incrementar tu número de seguidores; otra de las utilidades personales de Facebook radica en poder crear y entrar a grupos, es decir, participar en comunidades de internet.

Si tienes un pasatiempo que te apasione mucho, como —por ejemplo— escribir, podrías entrar a un grupo de escritura y compartir aquello que estás escribiendo, leer el trabajo de otros, resolver tus dudas y ofrecer ayuda. Es un ganar-ganar.

Facebook como herramienta de marketing digital

Ahora bien, si tienes tu propia empresa o eres gerente de una, probablemente te hayas planteado implementar una estrategia de redes sociales.

Aunque sería mejor complementar esto con marketing de contenidos (content marketing) y con inbound marketing, lo cierto es que Facebook por sí solo ofrece muchos beneficios para las empresas.

Por ejemplo, puedes crear contenido relacionado a tu negocio y compartirlo en tu feed, para atraer la atención de tu buyer persona —que es una representación semi ficticia de tu comprador ideal— y conseguir leads orgánicos.

Otra opción es armar una campaña de Facebook Ads para llegar a las personas que no te siguen, pero que podrían tener cierto interés en lo que ofreces. Aquí lo mejor es contar con la ayuda de expertos, como una agencia de inbound marketing, la cual realizará la segmentación y aprovechará al máximo tu presupuesto.

Algo muy importante que debes tomar en cuenta es que no todas las estrategias funcionan para todos los sectores. No es lo mismo hacer una campaña para una inmobiliaria de lotes industriales que para un hotel o un hospital.

De hecho, en este podcast hablamos precisamente de cómo usar las redes sociales para una inmobiliaria:

Consejos para hacer marketing en Facebook

Hablar sobre la totalidad de una estrategia de redes sociales es demasiado extenso, pero podemos resumir varios consejos muy útiles que, en definitiva, mejorarán tus resultados en Facebook apenas los empieces a aplicar.

Aquí están los tips:

1. Crea una página para empresas en Facebook

Este consejo es el más obvio, pero esencial en muchos aspectos.

Algunos negocios pequeños optan por crear un perfil personal y desde ahí empiezan a obtener sus primeros clientes, y si bien esto puede ser funcional a pequeña escala, cuando tengas la necesidad de crecer te encontrarás con un muro muy grande.

Esto se debe a que los perfiles personales no cuentan con las mismas funciones que una página.

Las páginas de Facebook, o fanpages, te ofrecen:

  • Mayor visibilidad, ya que cualquier persona podrá ver tu página.
  • Posibilidad de publicitar tu contenido por medio de un presupuesto y segmentación.
  • Métricas del alcance y desempeño de tus contenidos y anuncios.
  • Integraciones con otras aplicaciones y herramientas, como HubSpot.
  • Creación y administración de un chatbot que atienda a tus posibles clientes en cualquier momento del día.
  • Posibilidad de crear una comunidad en línea.
Editor de páginas para empresas

2. Optimiza tu página de Facebook

Como comentamos en la parte de la historia de Facebook, esta red social aplica actualizaciones de forma constante, por lo que las cosas que anteriormente funcionaban podrían no funcionar tan bien en la actualidad.

Algunos ejemplos de estos cambios son: los tamaños de portadas y demás imágenes, acomodo de secciones y botones, llamados a la acción, integraciones con aplicaciones, nuevas funciones, etc.

Esto aunque suene como algo negativo, es todo lo contrario, pues abre la puerta a nuevas formas de llegar a tu público objetivo. Lo único que tienes que hacer es mantenerte al tanto de las actualizaciones y aprovecharlas.

Página de Facebook de Aloha!

3. Aprovecha el impacto visual

El impacto visual no solo funciona en Facebook, sino en prácticamente todas las redes sociales, pues es una realidad que muchas personas prestan más atención a las imágenes que al texto que las acompañan. Esto también aplica para los videos.

Al hacer esto aseguras que:

  • Más personas entrarán a tu página y darán clic en los llamados a la acción.
  • Mejorarás tu imagen corporativa y, por lo tanto, tu reputación.
  • Si muestras imágenes de calidad de tus productos o servicios, es más probable que las personas confíen y se atrevan a comprar.
  • Dependiendo del tipo de imagen existe la posibilidad de que se viralice, obteniendo mucho tráfico.
Post de Facebook de Aloha!

4. Configura tu CTA

Facebook cuenta con una opción para añadir un llamado a la acción (CTA) en la parte superior, justo debajo de la portada.

Recordemos que un llamado a la acción es una frase —o incluso solo una palabra— que le indica al usuario la acción que debe realizar. Por lo general, se usan en botones.

Entre los llamados a la acción que puedes escoger están:

  • Seguir.
  • Ver tarjeta de regalo.
  • Iniciar pedido.
  • Reservar.
  • Llamar.
  • Contactarnos.
  • Enviar mensaje.
  • Enviar mensaje de WhatsApp.
  • Enviar correo.
  • Más información.
  • Registrarte.
  • Usar app.
  • Jugar.
  • Ir al grupo.
  • Ver video.
  • Comprar en el sitio web.
Editor de botón de llamada a la acción de Facebook

5. Haz marketing de contenidos

El marketing de contenidos se encarga de crear contenido de valor para el usuario, que le ayude con sus problemas o que aborde alguno de sus intereses. Para que esto sea funcional, tiene que ir acorde al giro de la empresa y de sus productos.

Los contenidos se pueden hacer en cada una de las etapas del viaje del comprador —descubrimiento, consideración y decisión—, por lo que no solo sirve para atraer a los prospectos, sino que también sirven para convencerlos en el proceso de ventas.

Si te interesa este tema de cómo los contenidos te ayudan a vender, te recomendamos echarle un ojo a este podcast:

En Facebook los contenidos tienden a ser más de atracción cuando se comparten de manera orgánica en el feed, por ejemplo, los videos e infografías.

6. Publica tu contenido en el mejor horario posible

Crear contenido y publicarlo sin una estrategia bien pensada te da los mismos resultados que no hacerlo, es decir, ninguno.

Son muchas cosas las que se deben de considerar, pero uno de los aspectos más importantes es decidir el mejor horario de publicación en redes sociales, el cual puede variar dependiendo del público y de la red en sí.

Visto de una forma un poco general, en el caso de Facebook, tenemos que el mejor momento de publicación son los miércoles a las 11:00 horas y entre 13:00 y 14:00 horas.

En el siguiente gráfico puedes observar cómo es el engagement con el público en los diferentes horarios a lo largo de la semana:

Gráfica de mejores horarios para publicar en Facebook

7. No olvides el trato humano con tus usuarios

Nunca debes olvidar que tratas con otras personas y no con “números”, “ventas” o “métricas de vanidad”, por lo tanto, hay que tratarlas con respeto y amabilidad.

Asegurarse de que esto sea así es parte del trabajo del Social Media Manager y del Community Manager, pues son ellos quienes se encargan de ser la voz de la empresa en las redes sociales.

Considera también que no es lo mismo ser amable que ser informal; no todas las empresas pueden manejar un lenguaje informal en sus publicaciones y conversaciones, sino que —por su sector industrial— requieren de una comunicación más formal y hasta técnica.

Una empresa del sector de alimentos y bebidas podría tener una personalidad más juvenil, mientras que una del sector salud y de inversiones podría tener una personalidad más seria.

CTA servicio de inbound marketing

8. Analiza los resultados y corrige

Analizar las métricas es el pan de cada día en una estrategia de marketing digital, y con Facebook también hay que hacerlo.

La ventaja que tiene Facebook es que tiene la opción de analizar estos datos en el propio gestor de la página, donde te muestra el rendimiento de las publicaciones en alcance e interacciones, tanto orgánicas como de pago.

Sin embargo, todos estos datos también puedes administrarlos desde herramientas externas, como HubSpot.

Facebook es tan útil como entretenido

Como te habrás dado cuenta, Facebook ha llegado para quedarse, no en vano millones de personas lo usan todos los días, desde estudiantes de secundaria, preparatoria, universidad, hasta profesionales y personas mayores.

Ya sea que lo tuyo sea utilizar Facebook para tu entretenimiento o que tengas un negocio y quieras sacarle el máximo provecho a tu estrategia, seguramente encontrarás una función en esta red social que te ayudará a cumplir tu objetivo.

¿Quieres asegurarte que tu estrategia en Facebook sea la correcta? En Aloha! somos expertos en el inbound marketing y sabemos cómo crear estrategias que logren comunicar el mensaje correcto a tu audiencia, incluyendo canales como Facebook. Si ya estás listo para obtener resultados reales, entonces te podemos ayudar.

Si quieres seguir aprendiendo sobre otros temas del marketing, puedes leer alguno de nuestros otros artículos, como qué son los trending topic, o puedes ver algunos de los episodios de nuestro podcast, como de qué sirve tener likes y seguidores.

Redes sociales de empresa

Artículos sobre Redes sociales relacionados